Estrategia pedagógica para implementar la defensa personal en las clases de educación física del grado 11-1 del Instituto Técnico "Gonzalo Suárez Rendón" Tunja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4663465

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, Defensa Personal, Educación Física

Resumen

La implementación de la defensa personal logra un espacio en las clases de educación física, motiva los estudiantes de colegios e instituciones educativas, mitiga las problemáticas sociales que se generan en sus contextos, es un sistema contrario a las técnicas violentas de combate obtenido de diferentes artes marciales. Objetivo. Implementar la defensa personal como estrategia pedagógica en las clases de educación física en el grado 11-1 del Instituto Técnico "Gonzalo Suárez Rendón" Tunja- Boyacá. Metodología. Investigación enmarcada en un enfoque mixto que corresponde a una investigación acción, se incluyeron cuatro fases para la construcción del programa de defensa personal: Diagnóstico, planificación o diseño, acción o desarrollo y evaluación, instrumentos de recolección de información desde la observación participante registrada en los diarios de campo,encuestas aplicadas a los estudiantes participantes con el fin de armonizar sus posiciones en una matriz descriptiva y por ende, triangular la información. Resultados. El 35,96 % de los estudiantes  encuestados aceptaron que la implementación de la defensa personal disminuye  conductas violentas,evita problemas,establece límites y suscita autocontrol.  Conclusiones. El diagnóstico del estado inicial de las cualidades motrices aportó en la determinación de la condición física. El diseño del programa de intervención incentivó a los estudiantes en sana convivencia. La aplicación en las clases de educación física mejoró la autoconfianza. La evaluación del programa de defensa personal como estrategia pedagógica evidenció que el aprendizaje de técnicas básicas de combate a modo defensivo y evasivo, es elemental para los estudiantes en su ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Amaya Cruz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Pedagogía de la Cultura Física con enfasis en Investigación - UPTC-Tunja. Instructor en Defensa personal–[Panic-Reaction] con Certificación Internacional. 1-0025. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede - Tunja. 

Citas

Álvarez, C., Castillo, F., & López, D. (2019). Plan de área de la Educación física, Recreación y Deportes. Tunja, Boyacá, Colombia: Instituto Técnico Gonzalo Suarez Rendón.

Bayona, J., Castiblanco, D., & Castiblanco, L. (2007). Propuesta pedagógica utilizando el Taekwondo para disminuir los índices en los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla Sede Central Tunja. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Psicopedagogía y Educación Física, Recreación y Deporte.

González, C., Ibáñez, A., & Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no de violencia. La defensa personal como propuesta educativa. Revista Internacional de Medicina y ciencias de la actividad física y el deporte., 8, 199-211.

Menéndez, J., & Fernández , J. (2014). Innovación en educación física: el Kickboxing como contenido curricular. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(117), 33-42.

Menéndez, J. (2017). Las artes marciales y deportes de combate en Educación física. Una mirada hacia el Kickboxing educativo. Revista digital de educación física, 8(48), 108-119.

Murillo, J. (2010). "Compendio histórico del desarrollo del arte marcial del Taekwondo en la provincia del Cañar". Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana -Sede Cuenca.

Pérez, B. (2014). Defensa personal aplicada a las artes marciales. Didáctica y Programación. Coruña, España.

Puentes, A. (2009). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - Aprendizaje del arte marcial Aikido. Pinar del río, Cuba: Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

Valencia, J., & Martínez, E. (2008). Ninjutsu: Las escuelas tradicionales. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3(2), 98-99.

Descargas

Publicado

2020-06-06

Cómo citar

Amaya Cruz, M. A. (2020). Estrategia pedagógica para implementar la defensa personal en las clases de educación física del grado 11-1 del Instituto Técnico "Gonzalo Suárez Rendón" Tunja. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 15(1), 49–55. https://doi.org/10.5281/zenodo.4663465

Número

Sección

Artículos