POBREZA, LIMITES DE SUPERVIVENCIA “Supervivencia una Barriada”

Autores/as

  • Olga Natalie Manrique Abril Universidad Nacional de Colombia
  • Leonard Dario Manrique Abril Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diego Alexander Manrique Abril Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4663445

Resumen

Si bien es cierto, entre los prejuicios sociales se define al pobre como un ser enfermo que abarca todas las patologías mundanas lleno de  incapacidades, sin embargo, el hecho de que un número de personas pasen por las deficiencias de un sistema económico, queden postrados en la barrera de la vida y la muerte no significa que este concepto de pobreza, se aproxime a este ensayo. por otro lado, en las fuentes de la información se encontró en la biografía de Seneca un filósofo estoico “el autocontrol”,  como medida de aseguramiento la “felicidad” o más bien, de una tranquilidad fugaz, disfrazada por una sociedad supuestamente sin pobreza, es decir; Pobreza - supervivencia - problema  social. No obstante, se concluye, que el ser mismo en su naturaleza adquirió el concepto de pobreza al compararse con otros y así poder entender la “naturaleza de los bienes” como lo planteó Huberman en 1983. En este sentido, surgen la teorías de las necesidades que complementan el valor de uso, de cambio y del nacimiento de la economía. El roll de la sociedad avanzada, la pobreza implica el cubrimiento de las necesidades con la creación de políticas públicas encaminadas a eliminar la brecha o diferencia entre riqueza y pobreza lo que para el capitalismo actual y el desarrollo de los países, es una simple muestra de ejercer unos planes de desarrollo alcanzados por el equilibrio de las necesidades en una población que se esmera por mejorar la calidad de vida social.

Biografía del autor/a

Olga Natalie Manrique Abril, Universidad Nacional de Colombia

Maestrante, Maestría en Estudios Políticos. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Nacional de Colombia. Abogada.

Leonard Dario Manrique Abril, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Gestión Publica UNAD, Abogado, Regente de Farmacia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Diego Alexander Manrique Abril, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister Salud Pública, Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista en Gestión de Proyectos UNAD, Médico Veterinario y Zootecnista, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Citas

Boltvinik, Julio.Conceptos y medición de la pobreza. La necesidad de ampliar la mirada. Papeles de Población, vol. 9, núm. 38, octubre-diciembre, 2003, pp. 9-25. Universidad Autónoma del Estado de México.Toluca, México.

Boltnvinik Julio, Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014.

Carrillo-González GM, Sánchez-Herrera B, Barrera-Ortiz L, Chaparro-Díaz OL. Carga del cuidado de la enfermedad crónica no transmisible. Aquichan [Internet]. 2013 [21 Oct 2020] [cited 2015 Aug 26];13(2): 247-260.

Huberman, Leo. Los bienes Terrenales del Hombre, “vamos a la ciudad 40-58”, Editorial nuestro tiempo. 19 edición. Mexico, 1983.

Larissa, Lomnitz,. Supervivencia en una Barriada en la ciudad de México. Universidad Autónoma de México. 1973.

La reducción de la pobreza y el hambre: la función fundamental de la financiación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural, Documento preparado para la conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Monterrey, México, 18-22 de Marzo de 2002.

Pinilla García, Alfonso "La Aglobalización de la pobreza, la pobreza de la globalización": el reto inaplazable. El Cotidiano, núm. 129, enero-febrero, 2005, pp. 29-37. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.

Pírozzi, El objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Metas para 2015: Objetivos del desarrollo del milenio. UNICEF.

Vogt, K. (2015). Séneca. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado 13 de agosto de 2018. Disponible en https://plato.stanford.edu/entries/seneca/#LifWor.

Descargas

Publicado

2020-08-02

Cómo citar

Manrique Abril, O. N., Manrique Abril, L. D., & Manrique Abril, D. A. (2020). POBREZA, LIMITES DE SUPERVIVENCIA “Supervivencia una Barriada”. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 15(1), 57–60. https://doi.org/10.5281/zenodo.4663445

Número

Sección

Artículos