ANÁLISIS DE DEMOCRACIA Y REPRESIÓN EN COLOMBIA (1910-2010)

Autores/as

  • July Paola Acuña Rincón Universidad de Baja California. México.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4766435

Resumen

En este artículo se realiza un análisis del libro “Un orangután con sacoleva de Francisco Gutiérrez” que expone el porqué de nuestra democracia es un orangután con sacoleva, destacando el sufrimiento de una coexistencia estable entre la institucionalidad democrática y su represión sustentando la anomalía desde varias perspectivas teóricas con una visión matizada del momento y por ende, el reflejo de la represión en Colombia entre 1910 a 2010. Fue un periodo que el autor denomina un régimen democrático que sostiene como extraordinaria. Se pretende explicar las teorías de relación entre democracia y represión, sin embargo, el autor hace un énfasis en la represión, la destrucción física de miles de civiles directamente política, advirtiendo que su exclusión no es sino un problema metodológico, resaltando que el país ha tenido durante todo este siglo, niveles altos de represión sobre todo en calidad de democracia. Las definiciones de este texto caracterizan un régimen netamente político, para este caso, el colombiano, señalado por Downs, Schuppeter, Manin y Stokes. Sus diseños institucionales en relación directa con la rotación de elites políticas de confort de democracia atormentada, antiestética, manchada por sangre entre otras sustancias menos nobles; siendo esta misma una simple democracia al fin y al cabo.  Reflexión. El orangután permite ver un estado centrista como en el caso de Colombia, quien ha sufrido un nivel estable relativamente de represión con bruscas variaciones longitudinales y regionales que caen aún más en la presión exterminadora  de civiles que identifican la coexistencia entre la represión y la democracia con una fractura estatal en provisión de seguridad que los gobiernos han tolerado por décadas con ataques en contra de la población civil desde la combinación de los derechos en propiedad sobre la tierra  y sus conexiones ilegales que hoy en día caracteriza el estado continuo de violencia.

Palabras clave: Democracia, Represión, Coexistencia, Violencia, Colombia.

Biografía del autor/a

July Paola Acuña Rincón, Universidad de Baja California. México.

Abogada, Especialización en derecho administrativo, Especialización en Gobierno y gestión territorial, Maestría en gobernabilidad pública. Doctora (c) economía y pobreza. Universidad de Baja California. México.

Citas

Gutiérrez, F. (2014). El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia.

Amaya, R. (2013). Democratización sin represión, excepción en el caso colombiano: el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta o Todavía podemos salvar a Colombia. Revista de Derecho Público, (30).

Jelin,E. (1994) The politics of memory: The human Righths Movements and the construcción of democracy in argentina. Latin American Perspectives.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Acuña Rincón, J. P. (2020). ANÁLISIS DE DEMOCRACIA Y REPRESIÓN EN COLOMBIA (1910-2010). Revista Salud, Historia Y Sanidad, 15(1), 61–64. https://doi.org/10.5281/zenodo.4766435

Número

Sección

Artículos