Por: Dario Manrique A.
Fábula del búho y el carpintero
En cierta ocasión se encontraba el carpintero trabaje y trabaje, y su vecino el búho tansolo descansaba en lo profundo de un gran roble. En momentos del Día que el carpintero descansaba observaba de rehojo a su vecino y más prisa y enojo se causaba a lo que trataba y trabajaba con rabia.
En su mente pensaba mientras yo me mató trabajando mi vecino el búho solo descansa.
Llegada la noche el carpintero se mete a su casa a descansar, en tanto el búho comienza su labor. Y muy tranquilamente caza un conejo, luego consigue eno para arreglar su nido, luego helecho y entreteje su entrada hasta el amanecer trabaja abnegado y sin envidia. En la mañana vuelve a descansar pues trabajo toda la noche.
El carpintero entonces esa mañana empieza sus labores y más enfurecido que el día anterior le dice al búho «trabaja como yo» y veras un buen hogar, no seas holgazán que solo te la pasas descansando. El búho muy cansado de trabajar en la noche solo le dice vecino gracias por tus consejos.
Moraleja, es fácil criticar la ocupación ajena desconociendo sus condiciones y modo de vida, y la envidia está presente más en el trabajo y esfuerzo de otros