Por: Laura Espitia
08 de Junio de 2022, se dio la observación de una langosta en la vía Alizal – Paipa – Sector el Hato cerca al parque Manoa. Un conductor de la Empresa de Transporte de la Gran Colombiana está haciendo la ruta de viaje de la vereda Alizal del municipio de Tuta hacia el municipio de Paipa, trayecto en el cual pudo ver un animal el cual se le hizo extraño debido a que nunca había visto uno así en esa vía, sin embargo no tuvo la oportunidad de parar a observar dicho animal, sin embargo pudo ver que tenia unas pinzas parecidas a las de un cangrejo pero este tenía el cuerpo largo.
A los 2 días el 10 de Junio de 2022 tuvo la oportunidad de volver a hacer otro viaje hacia el mismo lugar, esta vez iba sin pasajeros lo que le permitió pasar despacio por el lugar y buscarla cuando llegó al sitio la encontró pero ya aplastada, posiblemente la habían estrellado varios automóviles y/o motos.
Se tiene conocimiento por parte del Docente de la UPTC Fred Manrique Abril que también se ha presentado la observación de langostas en el municipio de Paipa en los Lagos de enfriamiento de la Termo de Paipa, llegando a ser uno de los platos para los habitantes del sector del lago preparada al ajillo y gratinada con queso paipa.
Tanto en Paipa como en el sector de la vía Alizal – Paipa se desconoce de su existencia y mucho menos se sabe quien introdujo estas langostas a la zona, las cuales se han adaptado muy bien al agua dulce y al clima de la zona, se podría convertir la langosta en un nuevo producto para la alimentación de los hogares Boyacenses.