Resumen
El artículo aborda el invisibilizado papel de la mujer en la historia de la medicina y la salud, en el mundo, desde las venus paleolíticas y las diosas griegas de la salud, pasando por la ateniense Agnodice, quien tuvo que disfrazarse de hombre para ejercer la medicina, siguiendo con Trótula, la más importante mujer médica de la edad media europea y las brujas, la mayoría comadronas y curanderas, que fueron condenadas a la hoguera. Se abordan las escuelas de medicina para mujeres del siglo XIX y las mujeres Nobel de Medicina en los siglos XX y XXI.
En la historia colombiana se destaca Juana de Mier, quien en el siglo XVIII se convierte en la primera Protomédica de América. En el XIX, Ana Galvis Hotz, doctorándose en Suiza, en 1877, será la primera mujer médica graduada de Colombia e Hispanoamérica. Sólo hasta el siglo XX, obtiene la mujer colombiana sus derechos civiles en igualdad a los hombres y el ingreso a la universidad en los años 30, pero sólo hasta los años 50 se da el ingreso verdadero de la mujer colombiana a la universidad. Nacida en Duitama, Inés Ochoa Pérez es la primera médica graduada en la Universidad Nacional, en 1945. Según datos 2005, de MinEducación, en las matrículas universitarias, en el área de Ciencias de la Salud, en Colombia, el predominio femenino es contundente: 71% de mujeres contra 29% de hombres. En medicina, las mujeres se constituyen en mayoría con un 57% de las matriculas universitarias en Colombia.Palabras clave: Historia de la Medicina, mujer médica, educación médica. Colombia.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos:
- Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.