CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA, PERCIBIDA POR LOS USUARIOS EN UN HOSPITAL DE DUITAMA 2009.

Autores/as

  • Leidy Alexandra Gonzalez-Sanchez RN Esp Salud Ocupacional. Estudiante de Maestría en Enfermería, Universidad Nacional. Docente Auxiliar, Universidad de Boyacá. leagonzalezsa@unal.edu.co 2.
  • Nancy Yasmin Alvarez Salamanca RN. Esp Auditoria en Salud. natacha479@hotmail.com

Resumen

Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue identificar la calidad percibida por los usuarios del servicio de enfermería en el área de urgencias de un Hospital de Duitama durante el segundo semestre de 2008, mediante la aplicación del instrumento SERVQHOS modificado. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La población fueron los  usuarios que recibieron servicio de enfermería en el área de urgencias durante el segundo semestre de 2008; con una muestra de (n = 132) usuarios. Resultados: El  66.7% de la población encuestada se mostró satisfecha con el servicio de enfermería; se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas edad, sexo, estudios terminados y ocupación, con el nivel global de satisfacción; siendo las mujeres, las personas de mayor edad, con menor nivel de escolaridad y con bajos ingresos económicos los que están más satisfechos con la atención de enfermería recibida. Conclusiones: Con ayuda del instrumento SERVQHOS modificado se pudo medir la calidad percibida del servicio de enfermería en un Hospital de Duitama, teniendo como resultado concluyente que la calidad percibida es como lo esperaba; sin embargo, el instrumento también expone tres aspectos susceptibles de mejorar, con el fin de crear niveles de satisfacción más altos.


 

Palabras Clave: Calidad de la Atención de Salud, Calidad Percibida; Enfermería; SERVQHOS. (Fuente: DeCs, BIREME).

Biografía del autor/a

Leidy Alexandra Gonzalez-Sanchez, RN Esp Salud Ocupacional. Estudiante de Maestría en Enfermería, Universidad Nacional. Docente Auxiliar, Universidad de Boyacá. leagonzalezsa@unal.edu.co 2.

1.RN Esp Salud Ocupacional. Estudiante de Maestría en Enfermería, Universidad Nacional. Docente Auxiliar, Universidad de Boyacá. leagonzalezsa@unal.edu.co

Descargas

Cómo citar

Gonzalez-Sanchez, L. A., & Alvarez Salamanca, N. Y. (2015). CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA, PERCIBIDA POR LOS USUARIOS EN UN HOSPITAL DE DUITAMA 2009. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 9(2), 103–116. Recuperado a partir de https://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/261

Número

Sección

Artículos