La habilidad física, el clima motivacional y las orientaciones de meta en la práctica deportiva de los niños del grado quinto primaria-colegio Agustiniano, Bogotá

Autores/as

  • Francisco Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7039477

Palabras clave:

Deportistas, Estudiantes de primaria, Educación física, Habilidad física, Orientaciones de meta, clima motivacional percibido.

Resumen

Objetivo. Determinar la relación existente entre el clima motivacional, las orientaciones de meta y la habilidad física percibida con la práctica deportiva los niños del grado quinto de primaria del colegio Agustiniano sede Salitre – Bogotá 2019. Materiales y mètodos. Investigación mixta cuyos elementos son cualitativos y cuantitativos, se aplicò una batería de 3 cuestionarios que evidenciò la relación existente del presente estudio mediante la Escala de orientación motivacional en el deporte de Weiss, Bredemeier y Shewchuk y la Escala de habilidad física percibida de Ryckman. Población estudio conformada por 146 niños y niñas, practicantes de deportes (voleibol, baloncesto en equipos y natación como actividad individual). Anàlisis estadìstico. programa (IBM SPSS 15.0) y para el estudio de la validez y fiabilidad de los cuestionarios se empleó el Alpha de Cronbach. Resultados. habilidad física 0,536 ; orientaciones de meta 0,927; clima motivacional percibido 0,856 según datos arrojados de los cuestionarios. Conclusiones. La relación positiva entre las variables estudiadas y el desarrollo de la actividad física fueron fundamentados en la orientación de la tarea superior al ego en la población estudio. La no existencia de diferencias significativas en las variables de estudio logrò determinar el objetivo.

Biografía del autor/a

Francisco Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of Educational, 261-271.

Cecchini, J., Fernandez, L., & González, C. (2013). Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria. Revista Latinoamericana de psicología, 45(1).

Flórez, J., Salguero , A., & Marquez, S. (2008). Relación de género, curso y tipo de colegio con el clima motivacional percibido en la Educación Física escolar en estudiantes colombianos. Revista de Educación, 203-227.

Leo, F., Sánchez, P., Sánchez , D., Gómez , F., & García , T. (2009). Análisis de las relaciones existentes entre la orientación y el clima motivacional con los comportamientos antisociales en jóvenes deportistas. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y del deporte.

Martínez, E.J. (2003). La evaluación de la condición física en la educación física. Opinión del profesorado. Revista motricidad, 10, 117-141.

Rengifo, J. (2009). El clima motivacional percibido y la habilidad física percibida en el deporte. Conceptos y definiciones. Revista digital Efdeportes(139).

Ryckman, R.M.; Robbins, MA.; Thornton, B., Cantrell, P (1982).Development and validation of a Physical Self-Efficacy Scale. Journal ofPersonality and Social Psychology, 42, 891-900.

Vallerand. R. J., & Thill, E.E (1993). Introduction au concept de motivation. [An introduction to the concept of motivation]. In R.J Vallerand & E.E Thill (Eds.), Introduction á la psychologie de la motivation (pp. 3-39). Laval ( Québec): Éditions Études Vivantes.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Torres Gomez, F. J. (2022). La habilidad física, el clima motivacional y las orientaciones de meta en la práctica deportiva de los niños del grado quinto primaria-colegio Agustiniano, Bogotá. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 17(1), 33–37. https://doi.org/10.5281/zenodo.7039477

Número

Sección

Artículos