Resumen
Resumen: Se trata de la primera fase de un extenso proyecto, para crear herramientas didácticas, bajo las exigentes normas metodológicas de la ingeniería del software aplicado a la educación; fase en la que se vinculan tres pilares fundamentales: la didáctica a la luz de los conceptos psicológicos actuales (Ausubel, Novak, Gardner), las tecnologías informáticas y de comunicación activas (Cataldi, Boehm, Pressman) y la compilación de conceptos fundamentales de fisiología endocrina (Guyton, Dvorkin, Ganong), para permitir calidad, facilidad de uso, adaptabilidad al entorno y a las diferencias de los procesos mentales de los estudiantes, en equilibrio con un bajo costo y con recursos humanos y técnicos locales
(un médico, una ingeniera de sistemas, una computadora convencional y un software de animación). Este primer producto es una herramienta electrónica que invita a revisar conceptos previos y a cuestionarlos, a través de un programa expositivo del ambiente celular, intentando engranar procesos bioquímicos, de una manera sencilla y entretenida
con nuevos y más elaborados conceptos básicos de la fisiología endocrina, que, en textos tradicionales y a través de herramientas menos desarrolladas, se hacen más difíciles y tediosos; una vez adoptados los nuevos conceptos se pretende entonces ofrecer al docente y estudiantes (activos y colaborativos) la oportunidad de repensar la teoría para enfrentarla, a manera de reto a la creatividad, en entornos diferentes.
Objetivo: Construir un software de buena calidad, especializado para el aprendizaje de la fisiología endocrina, de bajo costo y fácil acceso, para estudiantes de pre-grado.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio exploratorio para crear software de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de pre-grado de las áreas de la salud. A partir de una encuesta semi cerrada que se les aplicó a 23 estudiantes para comparar el interés y empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) vs. recursos tradicionales de aprendizaje se procedió a construir un prototipo de software basado en modernas metodologías de ingeniería de software aplicado a la educación; de tipo expositivo, con un enfoque “heurístico” (el estudiante como centro del proceso de aprendizaje), “transmisivo”
(demostrador de procesos bioquímicos) y dentro de un “entorno de colaboración” entre estudiantes y docentes.
Resultados: Aunque los encuestados consideran los métodos tradicionales y el libro físico como importantes recursos para el aprendizaje (8,6% lo consideran como excelente y 73,9% lo consideran como bueno) optan por preferir las nuevas tecnologías (34,7% las consideran excelentes y 47,8% como buenas)
Conclusión: Es posible crear software con los recursos humanos y tecnológicos existentes en nuestro medio de muy bajo costo y fácil acceso para suplir la necesidad de nuevas estratégicas didácticas en nuestras escuelas de pre-grado; sin embargo, es necesario realizar estudios a largo plazo para verificar su utilidad en el aprendizaje significativo. Palabras clave: Software educativo; constructivismo; fisiología endocrina; informática.
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