OBESIDAD

Autores/as

  • Salma Musaad IARC
  • Erin Haynes IARC
  • Bibiana M Bernal Grupo de Investigación biomédica y de patología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Fred Manrique-Abril Grupo de Investigación biomédica y de patología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Nicolás Camargo Grupo de Investigación biomédica y de patología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Palabras clave:

Obesidad, biomarcadores, leptina, cáncer

Resumen

Los biomarcadores pueden predecir los efectos adversos de la obesidad y tienen la capacidad para elucidar algunos de los mecanismos biológicos de varias de las enfermedades de origen cardiovascular (ECV) por lo que se han propuesto se conviertan en candidatos para una medida objetiva de las intervenciones terapéuticas y de las estrategias preventivas en salud pública.

 

Los biomarcadores emergentes de enfermedad cardiovascular (ECV) asociados a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y al cáncer, muestran una acción que corresponde a diferentes roles dentro de la biología y la enfermedad y constituyen diferentes vías fisiopatológicas, incluyendo las que explican cómo se produce la modulación inmune en ECV y cuáles son los aspectos novedosos sobre su acción en el metabolismo de las grasas.

Los datos obtenidos de modelos animales o de experimentación In vitro son esenciales para apoyar la asociación de dichos biomarcadores con este tipo de enfermedades, pero aún son cifras que no son lo suficientemente evidentes ni para la clínica ni para estudios poblacionales y no se dispone de mayor información.

 En la asistencia sanitaria se le mide al paciente, los niveles en plasma de biomarcadores usuales los cuales son útiles para determinar el riesgo cardiovascular, pero en muchos estudios su análisis se encuentra limitado por la etnia/raza, por el género o por el tamaño de la muestra.

 En éste capítulo se discutirá el uso de biomarcadores en la investigación de la obesidad, y en el contexto de ECV, diabetes de tipo 2 y cáncer.  Entre estos biomarcadores se encuentran marcadores de exposición (como lo son las adipoquinas), de efecto (que se producen por anormalidades metabólicas), y de susceptibilidad (determinantes genéticos para la obesidad y sus desórdenes asociados), los que se verán relacionados con cada una de las tres enfermedades.


 

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Musaad, S., Haynes, E., Bernal, B. M., Manrique-Abril, F., & Camargo, N. (2018). OBESIDAD. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 11(3), 119–141. Recuperado a partir de https://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/26

Número

Sección

INVITADO ESPECIAL