PLAN DE CUIDADO AL PACIENTE DIABETICO CON SINDROME DE ANSIEDAD Y DEPRESION

Autores/as

  • Maria Orfa Ochoa Magister en Género, Enfermera. Profesora Asociada: Facultad de enfermería, Universidad Nacional de Colombia. moochoam@unal.edu.co , Bogotá, Colombia.

Resumen

Objetivo: Proponer un plan de cuidado de enfermería específico para paciente diagnosticado con Diabetes Mellitus que presenta signos y síntomas de Ansiedad y Depresión. Método: Se realizó un plan de cuidado de enfermería, que partió de los resultados obtenidos en la investigación “Signos y síntomas de Ansiedad y Depresión en pacientes diagnosticados con Enfermedad Crónica”. Para efectos de este artículo se tomaron los 83 pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus (D.M) de la muestra total. Resultados: el estudio revelo presencia de signos y síntomas de Ansiedad y Depresión. En el grupo de los pacientes diagnosticados con DM, según el inventario BECK II más del 60% presentan algún grado de depresión y según la escala HADS para Depresión el 39.8% presenta un cuadro dudoso o problema clínico y para Ansiedad el 37.3% es dudoso o problema clínico. A partir de esta evidencia se realizó un Plan de Cuidado de Enfermería abordando los diagnósticos prioritarios en los 12 dominios para adulto. Según la evidencia los pacientes que acuden al servicio de urgencias por una enfermedad orgánica: Diabetes presentan signos y síntomas de Ansiedad y/o Depresión, por tanto debe brindarse un cuidado integral que vea a la persona como ser biopsicosocial. Conclusiones: Se demuestra la necesidad de ejecutar un plan de cuidado específico donde se aborden las principales necesidades orgánicas y mentales del paciente trayendo beneficios tanto para este como para las instituciones. Además abrimos la posibilidad de medir el impacto de dichas intervenciones, esto contribuiría a aumentar el conocimiento y valor de la labor desempeñada por enfermería.

Palabras Clave: Ansiedad, Depresión, Diabetes Mellitus, Cuidado de enfermería

Descargas

Publicado

2014-12-13

Cómo citar

Ochoa, M. O. (2014). PLAN DE CUIDADO AL PACIENTE DIABETICO CON SINDROME DE ANSIEDAD Y DEPRESION. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 9(2), 31–54. Recuperado a partir de https://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/209

Número

Sección

ARTICULOS DE INVESTIGACION