Abstract
Durante todos los tiempos el cuerpo se ha convertido en un elemento fundamental para el ser humano, por tal razón sus significados y formas de verlo han evolucionado, como también el culto que se le tiene, viéndolo desde diferentes perspectivas; como una forma de expresión de la cultura y de comunicación que para cada sociedad toma un significado especifico, este artículo nos permite una comprensión mayor de cada una de las reflexiones frente a la concepción del cuerpo que se han generado en nuestra sociedad.
Objetivo: Realizar un abordaje sobre la concepción que ha tenido el cuerpo en las diferentes culturas y sociedades.
Palabras clave: cuerpo, culto, cultura, sociedad.
References
DUCLOS, D. (2000) La pluralidad como exigencia universal, en Le Monde Diplomatique, Enero 2000, Madrid, Edición Española.
BROHM, J.M (1978) La civilización del cuerpo: sublimación y desublimación represiva en Partisans, Deporte, cultura y represión, Barcelona, Gustavo Gili.
CORTES I RODRÍGUEZ, A (1999) El cuerpo espejo de fantasías. En Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, Praxis.
EFLAND, A (1996) El curriculum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje, Madrid, en Kikirikí N° 42-43.
EPSTEIN, J (1998) “Generation X, youth, culture and identity, en Epstein, J: Youth,culture identity in a postmodern world. Oxford/Malden: Blackwell.
GADAMER, H. G (1984) Verdad y Método. Salamanca, Sígueme.
LE BRETON, D (1992) Antropologie du corps et modernité. Paris; Puf
LEVY-STRAUSS, C (1975) El pensamiento salvaje. México, Fondo de Cultura Económica.
MATURANA, H y VERDEN-ZOLLER, G (1993) Amor y juego. Santiago de Chile, Col. Experiencia, Instituto de terapia cognitiva.
TURNER, B.S (1989) El cuerpo y la sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.
VELASCO ORTIZ, R (1997) Pedagogía Universitaria: Una mirada estética. En Signo y Pensamiento. Profesiones en juego. N° 31 Vol.XVI. Bogotá. Facultad de Comunicación y Lenguaje. U. Javeriana.
La belleza del Nudismo. Texto: Octavi Piulats. El cuerpo como dimensión cultural y comunicativa en la sociedad que vivimos y viviremos